martes, 26 de mayo de 2020

NUEVOS CONCEPTOS, IDEAS Y PREGUNTAS DE LA LECTURA “DEFINICION DE APRENDIZAJE”

DEFINICIÓN DE APRENDIZAJE


El aprendizaje es el proceso de adquirir cambios relativamente permanentes en el entendimiento, actitud, conocimiento, información, capacidad y habilidad.

El pensamiento se refiere al uso de habilidades cognoscitivas tales como plantear y responder preguntas, buscar en la memoria, procesar información o evaluar soluciones potenciales para el problema.

El pensamiento puede producir aprendizaje cuando la reflexión sobre experiencias anteriores produce conocimientos internos nuevos.

El aprendizaje es un cambio permanente en la capacidad de ejecución adquirida por medio de la experiencia.

 

DISTINCIONES CUALITATIVAS


“CONOCER QUE” CONTRA “CONOCER COMO”


“Conocer que” es el conocimiento declarativo o teórico almacenado de forma de preposiciones verbales. Es conocimiento intelectual de hechos, conceptos y generalizaciones.

“conocer cómo” Es el conocimiento práctico, de cómo ejecutar tareas y solucionar problemas.

El conocimiento proposicional sin el correspondiente conocimiento procedural es inerte.

El conocimiento procedural sin el correspondiente conocimiento proposicional es inflexible.

Por ejemplo, si la instrucción en francés se centra en traducir texto, los estudiantes pueden adquirir alguna capacidad para leer francés pero permanecen incapaces de comunicarse con hablantes franceses debido a que nunca aprendieron hablar francés.

APRENDIZAJE INTENCIONAL CONTRA INCIDENTAL

El aprendizaje intencional está dirigido hacia el objetivo de manera consciente: La persona tiene la intención de aprender ciertas cosas y dispone a hacerlo.

El aprendizaje incidental ocurre sin intención deliberada a menudo cuando la persona esta relativamente pasiva, respondiendo al ambiente pero no persiguiendo de manera activo objetivos específicos.


APRENDIZAJE MEMORISTICO CONTRA APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO


En la medida que tratan de memorizar el contenido sin relacionarlo con el conocimiento existente están llevando a cabo un aprendizaje memorístico el cual es la memorización del contenido sin elaborarlo, relacionarlo con el conocimiento existente o hacer intentos de aprender el significado.

En la medida en que intentan relacionar la información nueva con lo que ya saben y por consiguiente darle sentido está llevando a cabo un Aprendizaje significativo el cual es una construcción coherente y comprensiva del conocimiento en lugar de memorizarlo. 

El profesor debe de enfocar en sus estudiantes una construcción de conocimiento y enseñar estrategias para realizar su aprendizaje significativo como resumir palabras propias, examinar el contenido, etc…

APRENDIZAJE POR RECEPCIÓN CONTRA APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO

En el aprendizaje por recepción el conocimiento se representa en su forma final de manera típica por medio de instrucción expositiva que expone la información y luego la explica y proporciona ejemplos.

En el aprendizaje por descubrimiento los estudiantes son expuestos a experiencias y guías diseñadas para conducirlos el concepto o principio clave

 

TIPOLODIAS DEL APRENDIZAJE


Estas tipologías distinguen el tipo de aprendizaje de acuerdo con diferencias en lo que se esta aprendiendo.


TIPOLOGIA DE BLOOM

Los educadores encuentran útil esta taxonomía debido a que incluyen la mayor parte de los objetivos enfatizados por las escuelas y los describe en lenguaje de uso común.


CATEGORÍAS


CONOCIMIENTO: Los objetivos de este enfatizan en los procesos psicológicos del recuerdo. En esta puede recordar categorías como terminología, hechos, métodos, procesos, principios, etc…

Ejemplo: ¿Alrededor de cual proporción de la población de Canadá vive en ciudades?

1          . 10%.          2. 20%          3. 30%           Este es un conocimiento de hechos

COMPRENSIÓN: Es el nivel más bajo de entendimiento de lo que se comunica.

En este se puede usar la traducción, interpretación y extrapolación.

Ejemplo: Cuatro menos tres veces un cierto número es igual a ocho =  4-3X=8 (Comprensión y traducción)

APLICACIÓN: Es el uso de abstracciones en situaciones particulares y concretas.

Ejemplo: Aplicar los conocimientos a problemas de física o matemáticas de preguntas cerradas teniendo en cuenta unos principios y generalizaciones.

ANÁLISIS: Desglose de una comunicación en sus partes constituyentes de las tal modo que la jerarquía relativa de ideas se hace más clara/ o las relaciones entre las ideas expresadas se hacen más claras.

En esta analiza elementos, relaciones y principios organizativos, para aplicarlos en preguntas abiertas.

SÍNTESIS: Esta reúne las partes para formar un todo: analiza y combina las piezas de tal forma que se constituya un patrón o estructura que no estaba antes con claridad.

Produce comunicación, un plan y una derivación de series abstractas.

Ejemplo: la suma de números. Sigue unas series que son abstractas y llega a la construcción de una estructura nueva.

EVALUACIÓN: Es el modo de juzgar la medida en que el materias y los métodos satisfaces criterios determinados.

Se elaboran juicios internos.

Ejemplo: la capacidad para indicar falacias lógicas en argumentos (Evidencia interna)

Capacidad para comparar un trabajo con las normas más altas conocida en su campo (Evidencia externa)


TIPOLOGIAS DE GAGNE Y BRIGGS

Capacidades humanas.

Actitudes: Estados internos que influyen en las elecciones personales. Ej: elige hacer una actividad en su tiempo libre

Habilidades motoras: Movimientos musculares organizados para lograr acciones determinadas.

Información: Hechos y  conocimiento organizado acerca del mundo almacenados en la memoria. Ejemplo: exponer de forma oral los puntos importantes sobre un tema.

Habilidades intelectuales: Habilidades que permiten a los aprendices llevar a cabo procedimientos basados en símbolos (discriminaciones, conceptos, concretos, conceptos definidos, reglas y reglas de orden superior).  Ejemplo: Igualar sonidos franceses “U” y “OU.

Estrategias cognoscitivas: Estrategias que los aprendices usan para examinar su propio procesamiento cognoscitivo a fin de controlar su aprendizaje a desarrollar soluciones para los problemas. Ejemplo: Dar soluciones a problemas como la contaminación.

CONCEPTOS CONCRETOS: identificación de objetos representativos. Ejemplo: nombrar la raíz, hoja, tallo de las plantas.

Regla: Demuestra al resolver de manera verbal ejemplos planteados como la adición de números positivos y negativos.

 

 

CONDICIONES DE APRENDIZAJE


Las condiciones de aprendizaje con internas y externas que se deben establecer para permitir que ocurra el aprendizaje.

Las condiciones internas son los acontecimientos que ocurren dentro del aprendiz como el recuerdo y activación del aprendizaje.

Las condiciones externas son sucesos en el ambiente.

APRENDIZAJE DE ACTITUDES

Las actitudes pueden ser estimuladas por medio de comunicación persuasiva (El aprendiz acepta el mensaje) y pueden ser condicionadas por medio de la experiencia.

Ejemplo: Las personas que disfrutan tocando instrumentos o resolviendo problemas matemáticos creen que pueden tener talento para estas actividades y llegar a disfrutarlas, de lo contrario será desagradable.

APRENDIZAJE MOTOR

Las habilidades motoras son el núcleo primario de algunas clases (Arte, música, educación física, talleres de máquinas)

Los aprendices desarrollan algunas habilidades motoras de manera intuitiva por medio de la experiencia.

Los aprendices pueden aprender a reconocer y beneficiarse de las sensaciones físicas, imágenes corporales y otras formas de retroalimentación psicomotora. (Deportistas).

El aprendizaje motor es más eficiente si se les proporciona a los aprendices modelamientos que puedan imitar, instrucciones verbales e imágenes visuales que se pueden usar para guiar el desempeño y oportunidades para prácticas con retroalimentación correctiva.

APRENDIZAJE DE INFORMACIÓN

Las personas adquieren información todos los días con facilidad, como en las escuelas, sin embargo los profesores necesitan dirigir la atención de los estudiantes hacia la información más importante para ayudarlos asimilarla y retenerla.

APRENDIZAJE DE HABILIDAD INTELECTUAL

Las habilidades intelectuales se dividieron en 5 categorías.

-Discriminación, conceptos concretos, conceptos definidos, reglas y reglas de orden superior.

Discriminación: Son capacidades para detectar y responder diferencias a estímulos físicos, es importante en la lectura y escritura tempranas, ante letras que tienen componentes similares (b, d, p, q).

Las discriminaciones son enseñadas de manera típica usando los principios de contigüidad, retroalimentación y repetición.

Los conceptos concretos: Son capacidades para recordar que los estímulos pertenecen a una clase que comparte uno o más atributos comunes (color rojo, forma redonda, etc.). Después pueden identificar de manera correcta cuales son los objetos de color rojo.

Los conceptos definidos: Son los significados de las clases de objetos, sucesos o relaciones. Los conceptos definidos se basan en definiciones formales (Los números primos, el pentámetro, la energía potencial, el adverbio).

Las reglas: Son las que expresan clases de relaciones entre clases y objetos. Por ejemplo se siguen las reglas de la gramática cuando se habla o se escribe.

Este es el fundamento para instruir a los estudiantes en principios de ciencias, matemáticas, composición literaria, análisis histórico y otras disciplinas académicas.

Las reglas de orden superior: Son inventadas por los aprendices a fin de solucionar problemas que son nuevos para ellos.

APRENDIZAJE DE ESTRATEGIA COGNOSCITIVA

Las estrategias cognoscitiva son procesos de control internos que pueden usar los aprendices para supervisad y regular su aprendizaje y solución de problemas.

El aprendiz usa estas estrategias cuando son enfrentados con problemas nuevos que deben de formular y luego intentar resolverlos.

NUEVOS CONCEPTOS

Intuición: Es un conocimiento que se adquiere sin la necesidad de emplear un análisis o un razonamiento anterior.

Psicomotora: Es la interacción que se establece entre el conocimiento, la emoción, el movimiento y de su mayor validez para el desarrollo de la persona, su campo de estudio se basa en el cuerpo como construcción.

Cognoscitivo: Es una teoría del conocimiento que se basa en percepción de los objetos y de las relaciones e interacciones entre ellos, se centra en los procesos de pensamiento y conducta y el esfuerzo de un niño por comprender y actuar en el mundo. El ser tiene que ser capaz de conocer o entender su mundo.

Extrapolación: consiste en suponer que el curso de los acontecimientos continuará en el futuro, convirtiéndose en las reglas que se utilizarán para llegar a una nueva conclusión. Es decir, se afirma a ciencia cierta que existen unos axiomas y éstos son extrapolables a la nueva situación.

 

PREGUNTAS

¿Cómo se emplea el aprendizaje por discriminación?

¿Cómo se emplean las tipologías de aprendizaje en la educación?

 

 

PREGUNTAS DE LA LECTURA “EL APRENDIZAJE DESDE UNA PERSPECTIVA PSICOEDUCATIVA

¿Qué es un feedback?

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario