sábado, 23 de mayo de 2020

DISEÑO DE ESTRATEGIA COMERCIAL Y DE VENTAS

INTRODUCCION

 

 

El sector comercio en Colombia es una de las actividades más implementadas por los habitantes que residen en la república colombiana ya que su constitución en el ámbito comercial no existe mayor grado de dificultad facilitando dichas personas de régimen natural o jurídica estructurar de forma legal la entidad que de una u otra manera desea satisfacer las necesidades acorde al segmento. Por otra parte según (SCIAN, 2002). Argumenta que el comercio es la actividad socio económica consistente en la compra y venta de bienes o artículos, sea para su uso, para su venta o para su transformación. De igual forma esta actividad es considerada una de la más importante para el ser humano. Este movimiento económico denominado comercio es aquel que le permite no sólo conseguir productos que no se producen local mente así como también vender los que sí se producen en el ámbito propio sino que además es la actividad económica que le permite al ser humano entrar en contacto con otras sociedades.

 

Conociendo elementos o factores de su cultura y de sus tradiciones que luego pueden ser asimiladas de diferentes maneras. El comercio es al mismo tiempo una actividad dinámica que evita el cierre geográfico y político de las comunidades y que requiere, para funcionar correctamente, el contacto e intercambio permanente entre diversas o distintas comunidades y pueblos. La importancia del comercio tanto interno y externo para el ser humano es muy profunda ya que no tiene que ver solamente con lo económico y financiero sino también con lo social y lo cultural. Así, tal como se dijo, es a partir del comercio que una sociedad puede entrar en contacto con otra, en el momento en que se reconoce como no auto suficiente y comienza a buscar espacios o comunidades que puedan proveerle aquello que le falte.

 

1.    JUSTIFICACIÓN

 

 

Por medio del presente trabajo e informe tiene la intención de dar a conocer las distintas estrategias y tácticas orientadas o enfocadas a la comercialización del producto u artículo que busca satisfacer las necesidades del cliente y consumidor que desee adquirir la solución a través de la entidad productora. De igual forma no solo se pretende diseñar una plantación fundamentada en el mejoramiento comercial sino también lograr un buen desarrollo integral.

 

Y ser lo más altamente competitivos con las empresas u organizaciones y entidades que ofrecen productos similares. Por otra parte el motivo que impulso a desarrollar dicho estudio e investigación fue con la finalidad u objeto de aportar este documento como fuente secundaria que podría ser de gran utilidad a estudiantes e investigadores activos en el ámbito o entorno educacional e investigativo que buscan enriquecer distintos aspectos relacionados e incidentes con el conocimiento y las habilidades que integran en su totalidad el ser e individuo.

 

 

2.    OBJETIVOS

 

 

2.1.         OBJETIVO GENERAL

 

·                   Diseñar una estrategia comercial y de ventas hacia la empresa u organización mini tostones con el fin implementar o aplicar una nueva línea de productos y artículos para la satisfacción de los clientes localizados en el municipio del espinal y sus alrededores.

 

2.2.        OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 

·         Realizar los procesos que integran en la organización logística de la empresa u organización productora.

 

·         Estudiar los distintos factores endógenos y exógenos que inciden en la comercialización del producto.

  

·         Implementar instrumentos que permitan de forma efectiva la recolección de la información y datos del estudio.

 

·         Diseñar distintas políticas relacionadas con el área de comercialización y ventas de la empresa o entidad.


3.    DESCRIPCION DE LA EMPRESA

 

 

La empresa u organización se enfoca u orienta en la producción y comercialización de minis tostones lo cual busca como fin satisfacer de manera continua los clientes  o consumidores que desean solucionar dichas necesidades. El artículo está elaborado con las siguientes materias primas o coproductos que nombrara a continuación: Como el plátano verde, pollo, carne, queso, habichuela, alverja, salchicha, tomate, cebolla cabezona, sal, aceite y cilantro. La elaboración fue primero cocinar el pollo la carne y una rama de cilantro, después cuando este picado el pollo y la carne colocamos en un recipiente las verduras a hervir luego, fritamos los plátanos y con un molde fórmanos la figura de una canasta aparte hacemos la salsa en esta va el tomate, la cabezona y las salchichas agregamos y sal y servimos en los utensilios los MINITOSTONES decoramos con un poco de cilantro y listos.

 


Fuente: elaboración propia

4.    ORGANIZACIÓN LOGISTICA

 

 

4.1.                      LOGISTICA DE PRODUCCION




 

 Fuente: imágenes google

4.1.1.   Entradas

 

A.    Materia prima

 


Fuente: elaboración propia

Por medio de la tabla anterior se puede apreciar las diversas o distintas materias primas e insumos en el cual estructura o conforman el producto que se va ofrecer hacia los clientes y consumidores.           

B.   Mano de obra

 

Una de las personas o el talento humano que hacen parte en los procesos de producción es el cocinero ya que posee los conocimientos adecuados referentes en la producción y fabricación de producto.

 

COCINERO

·         Preparara los productos acorde a los pedidos realizados por el cliente.

·         Llevar un inventario de materia prima

·         Mantener la zona de trabajo en todo momento limpia.

·         Realizar otras funciones que le imparta el gerente

 

Fuente: elaboración propia

 

cargo

detalle

días trabajados (30)

meses

valor año

COCINERO

salario

781.242

12

9.374.904

auxilio de transporte

88211

12

1058532

prima de servicios

781.242

1

781.242

vacaciones

390.621

1

390621

cesantías

781.242

1

781.242

intereses cesantías

93.749

1

93749,04

Aporte en salud (8,5%)

66.406

12

796.867

Aportes en pensión (12%)

93.749

12

1124988,48

Riesgo profesional (0,552%)

4.312

12

51.749

Aportes parafiscales (9%)

70.312

12

843741,36

total

15.297.636

2

30.595.272

 

      Fuente: elaboración

 

4.1.2.   Procesos en la fabricación


 

 

 

 

 

 

 



 

 .1.3.   Salida

 

Aquí podemos encontrar el producto terminado ya que sufrió una serie de procesos o procedimientos en el cual conlleva dicha transformación que se refleja en siguiente imagen. Que se refleja allí.

 


Fuente: google imágenes

4.1.3.1.       Etiqueta del producto

 

Esta etiqueta se hace con el fin de que los clientes se informen  de que ingredientes tienen el producto si son saludables o no la fecha elaboración y  vencimiento, el peso  del producto la dirección electrónica y en caso de que quieran hacernos alguna sugerencia y por quien fue fabricado.


    

   Fuente: elaboración propia

 

4.1.3.2.       Empaque

 

 


 

Fuente: elaboración propia.

 

El empaque del producto será un plato de icopor (hondo  blanco, redondo) y papel vinipel transparente, con el propósito que el producto se conserve, tenga mayor visibilidad y llame la atención a los consumidores. El mini-tostón será cubierto con papel critaflex (vinipel) brillante, no toxico, resistente, inholora, autoherente para proteger el producto o artículo.

4.1.4.   Canal de distribución

 

4.1.4.1.       Distribución directa

 

      PRODUCTO----------àCONSUMIDOR

 

VENTAJAS

DESVENTAJAS

Ahorro de costos de transporte

Restricción de movimiento del producto

Poco desperdicio de comida

Restricción de posibles clientes exteriores

Menos mano de obra

 

A.   Estrategia de distribución

 

Al ser un modo de distribución en el cual se expande el margen total del producto o articulo a su localidad, contrae diferentes costos adicionales comprendidos en posicionamiento, distribución, transporte entre varios más, pero llevando con si otra vital importancia que es el movimiento del producto e imagen como tal, ya que el producto deja de distribuirse solo desde su punto de fabricación, a ser adquirido por los consumidores de este, en varios puntos (cafeterías y comidas rápidas) cercanos o adyacentes, ya sean cerca a sus barrios o en el mismo, donde podrán tener más acceso a este, sin necesidad de tener que desplazarse demasiado, además de que el producto expande su imagen al estar más en contacto  con el público consumidor, el cual entrara a desempeñar el papel de brindar la imagen ante el resto de la sociedad y población.

5.    ORGANIGRAMA DE LA EMPRESA

 

 



 

5.1.             FUNCIONES

 

A.        GERENTE

 

 

-       Tomar decisiones en  las compras de las materias primas y contratar con proveedores.

-       Analizar y evaluar los estados financieros tomando medidas preventivas y correctivas para mejorar el funcionamiento de la empresa.

-       Formular, implementar y monitorear estrategias para el cumplimiento de los objetivos organizacionales.

-       Supervisar a todos los empleados de la compañía.

-       Ser el representante legal de la empresa y asistir a todas las reuniones que establezca la junta de socios.

 

B.        CONTADOR

 

 

-       Elaborar los estados financieros de la empresa periódicamente o cuando lo solicite el gerente.

-       Presentar las respectivas declaraciones en las fechas establecidas por el ente competente.

-       Tomar decisiones en el departamento contable para mejorar de forma integral financieramente la empresa u organización.

 

C.        COCINERO

 

-       Preparara los productos acorde a los pedidos realizados por el cliente.

-       Llevar un inventario de materia prima

-       Mantener la zona de trabajo en todo momento limpia.

-       Realizar otras funciones que le imparta el gerente.

 

D.        VENDEDOR.

 

-       Tomar los pedidos realizados por el cliente y llevárselos al asistente de cocina.

-       Llevar los productos a la mesa de los clientes.

-       Cobrar y facturar los pedidos.

-       Llevar un control de los productos vendidos.

-       Mantener la zona de trabajo en todo momento limpia

-       Realizar otras funciones que le solicite el gerente.

6.    IMAGEN CORPORATIVA

 

 

6.1.        LOGO DE LA EMPRESA

 


Fuente: elaboración propia

 

Nuestro logotipo es un mesero con forma de plátano, vestido con ropa que exalta el estilo de los colombianos y lleva el minis-tostón con una buena sonrisa que atrae a los clientes. Se elaboró este logotipo porque nuestro elemento principal es el plátano y se presenta de forma atractiva a los clientes además se da a conocer un producto 100% colombiano.

6.2.      SLOGAN O LEMA

 


       Fuente: elaboración propia

 

Le asignamos este slogan o también conocido como lema porque es un producto delicioso que personas e individuos al verlos lo desean probar por ser crocantes, nutritivos  y económicos.

6.3.        FILOSOFIA ORGANIZACIONAL

 

6.3.1.   Misión de la empresa

 

Mini tostones una empresa dedicada a la elaboración de Platanitos tostados acompañados de varios productos tales como plátano, carnes y verduras. Este producto es considerado como comida rápida  y está dirigido para cualquier tipo de población del municipio del Espinal Tolima.

 

6.3.2.   Visión de la empresa

 

Ser  una empresa líder en el 2023 de comidas rápidas en la región del sur del Tolima, ofreciendo un producto elaborado de plátanos acompañado de diversos ingredientes, de la más alta calidad y mejor sabor, creando así un mayor compromiso con nuestro país.

 

6.3.3.   Valores corporativos

 

·         Respeto: Nuestra compañía o empresa se destaca por el respeto mutuo entre colaboradores y cliente como pilar para la buena convivencia.

 

·         Calidad: Nos comprometemos de mejorar integralmente en los procesos ofreciéndole al cliente o consumidor siempre lo mejor.

 

·         Sentido de pertenencia: Obramos de acuerdo a nuestro entorno buscando siempre un equilibrio entre la naturaleza y la sociedad.

7.    PROTOCOLO DE EJECUCION DE ACTIVIDADES

 

7.1.        Protocolo en la producción

 

 

ACTIVIDAD

TIEMPO

1

Llamar a los clientes

/

2

Definir el número de pedidos

/

3

Solicitar las materias primas a los proveedores

/

4

Recibir los insumos y organizarlos

/

5

Enviar los insumos al área de operación o de produccion

/

6

Verificación de calidad de los insumos

/

7

Definición de los procesos de producción

/

8

Delegación de funciones y tareas al talento humano del área

/

9

Inicialización del proceso de fabricación

/

10

Implementación de accesorios de seguridad e higiene

/

11

Verificación del cumplimiento de la normatividad

/

12

Finalización de la verificación

/

13

Preparación de los insumos o materias primas

/

14

Empacar el producto terminado

/

15

Inspección del producto terminado

/

16

Enviar el producto terminado al área de despacho

/

17

Distribución del producto

/

18

Fin del procedimiento o proceso

/

 

        Fuente: elaboración propia

 

 

8.    ESTRATEGIAS COMERCIALES

 

 

8.1.        ESTRATEGIAS DE DISTRIBUCION

 

·         Al ser un modo de distribución en el cual se expande el margen total del producto a su localidad, contrae diferentes costos adicionales comprendidos en posicionamiento, distribución, transporte entre varios más, pero llevando con si otra vital importancia que es el movimiento del producto e imagen como tal, ya que el producto deja de distribuirse.

 

 

Solo desde su punto de fabricación, a ser adquirido por los consumidores o clientes de este, en varios puntos (cafeterías y comidas rápidas) cercanos o adyacentes, ya sean cerca a sus barrios o en el mismo, donde podrán tener más acceso a este, sin necesidad de tener que desplazarse demasiado, además de que el producto expande su imagen al estar más en contacto  con el público consumidor, el cual entrara a desempeñar el papel de brindar la imagen ante el resto de la sociedad o población.

 

·         Como tal en forma directa, no hay costo de transporte del producto hasta los demás puntos distribuidores, se economiza costo de publicidad en otras localidades, y se facilita el modo de expendio al ser directamente desde el punto de fabricación del producto, hacia el consumidor.

 

8.2.        ESTRATEGIAS DE PROMOCIÓN

 

Se implementará una tarjeta de fidelización, la cual será entregada por la primera compra realizada en el local, esta tarjeta será sellada por cada visita realizada por el cliente al establecimiento, al cumplir la totalidad de los sellos, para este caso 10 se le entregara en su compra número 11 un combo de patacón gourmet más bebida totalmente gratis.

 

 

8.3.        ESTRATEGIAS DE PUBLICIDAD

 

Las alianzas estratégicas con aplicaciones como domicilios, son fundamentales, pues son herramientas de fácil acceso al público que permiten dar a conocer el producto de una manera fácil y al alcance de la sociedad, contando el cliente y consumidor con la aplicación para la entrega de sus pedidos en corto tiempo, nos ayuda a estar pendiente del negocio, pues estas alianzas se encargan de todo.

 

La publicidad por la página en Facebook e Instagram y entre otras también repercutirá en la profundización de mini Tostones, para posicionar la marca en el mercado en el cual se está dirigido. El sistema de volanteo y perifoneo en el sector es fundamental, con un excelente mensaje, innovador para acercar a nuestro consumidor para que conozca el local y a mini tostones.

 

La idea de la promoción del producto es darlo a conocer en el sector donde se va a ubicar el local para este caso en el centro del Espinal, por medio de la campaña voz a voz o referidos, entre los clientes que asistan al local para dar a conocer a mini tostones como la mejor opción de comida rápida

9.    CÓDIGOS DE COMPORTAMIENTO

 

 

9.1.    CUMPLIMIENTO DE LAS LEYES Y NORMAS

 

Los empleados de la empresa productoras mini tostones están regidos por la ley. El cumplimiento de todas las leyes y regulaciones aplicables nunca debe comprometerse. Además, los empleados deberán adherirse a las normas y regulaciones internas según las mismas resulten aplicables en una situación determinada. Dichas normas internas son específicas de la Compañía y pueden ir más allá de los requisitos de la ley.

 

9.2.    FAMILIAS Y PARIENTES

 

Los familiares directos y las parejas de los empleados pueden ser contratados como empleados o consultores únicamente en el caso de que su nombramiento se base en sus calificaciones, desempeño, competencias y experiencia, y siempre que no exista ninguna relación de dependencia laboral directa o indirecta entre el empleado y su familiar o pareja.

 

Estos principios de contratación justa se aplicarán a todos los aspectos de la relación laboral, incluida la remuneración, los ascensos y traslados, así como también en caso de que la relación se desarrolle con posterioridad al momento en el que el respectivo empleado se haya unido a la Compañía. Los hijos de los empleados de podrán tener prioridad respecto de las pasantías, períodos de capacitación, empleo durante las vacaciones y tareas de corta duración de naturaleza similar, siempre que tengan la misma idoneidad que los demás candidatos.

 

9.3.        OPORTUNIDADES CORPORATIVAS

 

Los empleados no competirán con la Compañía ni tampoco tomarán ventaja personal de las oportunidades comerciales que se les presenten durante el transcurso de su relación laboral, a menos que la Compañía haya abandonado expresamente su interés de perseguir dicha oportunidad.

 

Si los empleados desean perseguir oportunidades comerciales que pudieran ser de interés de la Compañía, los mismos deberán comunicarlo a su superior inmediato (Line Manager) quien obtendrá una decisión gerencial respecto de si la Compañía desea o no perseguir la oportunidad. Aún en el caso de que la Compañía resuelva no perseguir la oportunidad, el empleado podrá hacerlo para su propio beneficio únicamente si resulta claro que esto no generará una competencia directa o indirecta con las operaciones de la Compañía.

 

9.4.        SOBORNO Y CORRUPCION

 

Los empleados de la empresa mini tostones, en forma directa o a través de intermediarios, nunca deben ofrecer ni prometer un favor personal o financiero impropio u otro tipo de favor a fin de obtener o conseguir un negocio u otra ventaja de parte de un tercero, ya sea público o privado. Los empleados tampoco deben aceptar dicha ventaja a cambio de un trato preferencial de parte de un tercero Asimismo, los empleados o subalternos deben abstenerse de ejercer cualquier actividad o conducta que pudiera dar lugar a la aparición o sospecha de dicha conducta o a un intento de la misma.

 

10. RELACIONES PERSONALES

 

10.1.     NORMAS DE CONVIVENCIA

 

 

1

Evitar la música fuerte

2

Saludar a tus compañeros al momento de llegar

3

Despedirte al momento de irte

4

Almorzar con tus compañeros

5

Mantener el orden de tu espacio y el de los demás

6

Enseñar a los que no sepan hacer cierta tarea

7

No tener miedo de pedir ayuda

8

No apoderarte de las actividades que debe hacer otro de tus compañeros

9

Disfrutar de los espacios de esparcimiento

10

Trata a tus compañeros como te gustaría ser tratado

11

Se agradable con quienes te rodean aunque existan personas desagradables.

12

Comprometerse con los objetivos y metas de la empresa u organización y cooperar para integrar a los otros.

13

Considera a tus compañeros como tu familia.

11. TRATAMIENTO - PQRS

 

11.1.             PROCEDIMIENTO DEL PQRS

 

Item

DESCRIPCION ACTIVIDADES

responsible

 

1

Recibir la PQR por cualquier medio (verbal, escrita, por internet o a través del formato en el quejas, reclamos y sugerencias), en caso de

Que sea verbal, o por escrito, se deben registrar los datos de identificación y descripción en el formato de quejas y sugerencias.

Recepcionista y secretaria de dirección

 

 

 

 

2

Validar si realmente es procedente o no la PQR mediante evaluación  de los elementos probatorios, en caso de no serlo se le informa justificadamente y por escrito al peticionario las razones por la cuales no fue aceptada; en caso de ser procedente se debe direccionar las PQR notificando a la persona responsable del proceso que generó la inconformidad, paralelamente requerir en declaración a quienes puedan aportar elementos para la investigación y convocarlos para que atiendan las PQR y comunicar al cliente que su PQR ya se encuentra en estudio y trámite de solución y en cuanto tiempo se le dará respuesta como tal.

 

 

 

 

 

Asesora

juridica

 

3

Evaluar los resultados de la investigación para identificar las posibles causas

Asesora Jurídica Coordinador del proceso

 

 

4

Determinar rápidamente el tratamiento, corrección o solución a dar a la PQR (a través de un plan de acción con responsables, recursos y plazos de cumplimiento), para eliminar o atenuar su efecto sobre el usuario. La solución debe ser INMEDIATA y de acuerdo a las necesidades del cliente. Si es una sugerencia se deben aplicar las acciones para que estas puedan ser implantadas.

 

 

Asesora Jurídica Coordinador del proceso

 

5

Hacer seguimiento al tratamiento dado y dar respuesta a la PQR informando al Asesor Jurídico sobre las acciones tomadas al respecto, en un término inferior a 48 horas hábiles de notificado el cliente de su Gestión, en los casos diferentes a las peticiones.

Asesora Jurídica Coordinador del proceso

 

6

Informar por escrito o verbalmente al usuario el tratamiento o corrección aplicada y verificar si quedó o no satisfecho con el tratamiento dado. En caso que el usuario no haya quedado satisfecho se debe iniciar el Procedimiento nuevamente, en caso de satisfacción se cierra la queja.

 

Asesora Jurídica Coordinador del proceso

 

 

7

Determinar si amerita implementar acciones correctivas y/o preventivas (dependiendo de la gravedad y/o frecuencia repetitiva de la PQRS. Si amerita la implementación de acciones correctivas y preventivas, aplicar el procedimiento para Acciones correctivas y preventivas y dejarlo registrado en el formato de quejas si se amerita o no.

 

Asesora Jurídica Coordinador del proceso

 

 

8

Elaborar informe semestral consolidado respecto a las peticiones, quejas, reclamos, denuncias y sugerencias recibidas y atendidas en el periodo, mostrando en el las estadísticas pertinentes, el cual debe ser enviado una copia al Asesor de Planeación para que lo tenga en

Cuenta en su revisión por la dirección.

Asesora Jurídica Asesor de Control Interno

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

{

 

12.   LINEA DE COMUNICACIÓN

 

12.1.     COMUNICACIÓN EMPRESARIAL DE LA ENTIDAD.

 

12.1.1.Comunicación interna de le empresa.

 

Para el desarrollo de la comunicación interna efectiva se cuenta con los siguientes canales de información:

 

a.    Intranet

 

Es un sitio alterno privado en el cual se encuentra información de las diferentes áreas de la empresa accediendo de forma individual por medio de un usuario y contraseña. La actualización de esta información se realiza de acuerdo a las necesidades de cada área a través de la mesa de ayuda. La administración del sitio se encuentra a cargo del Grupo de Soporte Tecnológico.

 

b.    Cartelera Institucional:

 

Las áreas o secciones cuentan con este espacio físico de comunicación en la cual se publica información y datos de interés para sus servidores públicos relacionado con actividades o proyectos que se adelantan en las diferentes áreas de la empresa u organización mini tostones.

    Boletines:

 

La Entidad cuenta con boletines internos en donde se divulga información de interés institucional, con el fin de que todos los servidores públicos conozcan sobre las actividades realizadas, actualización normativa, resultados de la gestión Institucional, clasificados, entro otros temas.

 

Systemplus y cuentas de correo electrónico

 

Correo interno creado para divulgación de información de interés para los servidores públicos de manera masiva, el cual es administrado por el Grupo de Soporte Tecnológicos, respondiendo a las necesidades de las áreas de la empresa que se integran como estructura funcional.

 

Mesa de ayuda:

 

Sitio creado para la gestión de solicitudes de comunicación interna gestionadas por el Grupo de Soporte Tecnológico.

 

12.2.     Comunicación externa

 

Las herramientas que se implementaran o aplicaran para la comunicación externa para la empresa minis tones serán por redes sociales y páginas web que van dirigidos al cliente exógeno.

 

13. POLITICAS ORGANIZACIONALES

 

·         La Administración deberá rediseñar y posteriormente mantener la estructura orgánica o funcional de la compañía enfocada hacia el cliente y consumidor, orientada a satisfacer sus necesidades y al desarrollo de productos, artículos y servicios innovadores, acordes con los avances tecnológicos.

 

·         Se deberá limitar al máximo posible la creación de unidades organizacionales. La creación y funcionamiento de nuevas unidades serán factibles en la medida que conlleve la creación de nuevos servicios o la mejora de los existentes, en términos de costo, tecnología, oportunidad y calidad.

 

·         La organización propenderá a la descentralización y desconcentración, donde las sucursales y agencias tengan sus propias áreas de apoyo. La asignación de recursos se realizará en función de la demanda y su productividad. Cada gerencia de sucursal o jefatura de agencia es responsable de sus decisiones, y rendirán cuentas a la matriz.

 

·         La organización deberá contar con un manual de delegación que permita a los administradores enfocarse en la ejecución del plan estratégico y del análisis competitivo del entorno.

 

·         La organización deberá propender a la administración sin papeles utilizando los medios electrónicos de que dispone la compañía y complementándola con seguridades y nuevas tecnologías como la firma electrónica.

 

14. POLÍTICAS ADMINISTRATIVAS

 

·         La empresa u organización mini tostones explotará comercialmente su infraestructura ofreciendo servicios de transporte, prestación de facilidades, entre otras. La Administración deberá definir los aspectos de seguridad, financieros, técnicos, operativos, comerciales, tarifarios y legales correspondientes. Dichas relaciones estarán enmarcadas en acuerdos de negocios.

 

·         La Administración priorizará los proyectos orientados a incrementar el valor de la compañía, manteniendo en lo posible la rentabilidad de los segmentos de negocios tradicionales y fomentando el desarrollo de nuevos productos y/o servicios, que permitan a  la empresa ampliar su cartera de ingresos, maximizando la rentabilidad de su infraestructura.

 

 

 

·         La Administración de la empresa mini tostones definirá estrategias sostenibles en el tiempo, para lo cual deberá explotar todas las fuentes de diferenciación al menor costo posible, desarrollando interrelaciones con empresas o unidades de negocios afines, que agreguen valor a los productos y servicios que se entreguen a nuestros clientes.

 

 

·         Mantener de manera o forma constante un mejoramiento continuo de los procesos de negocios para adaptarse a los nuevos desarrollos tecnológicos que aparecen a diario en la actualidad.

 

15. POLITICAS DE CONFIDENCIALIDAD

 

·         Todos los trabajadores deberán cumplir con el deber de discreción, secreto y confidencialidad en relación con la Información Confidencial de la que disponen para el ejercicio de las tareas propias de su puesto de trabajo o de las correspondientes a su participación en los diferentes comités o grupos existentes en la empresa u organización o entidad.

 

 

·         Se utilizará la información con fines legítimos y de forma honesta y responsable, y se dará cumplimiento a lo dispuesto en la Ley Orgánica de Protección de Datos y demás normativa que vele por la confidencialidad de la información en general tanto interna como externa.

 

 

·         Se deberá cumplir con el deber de confidencialidad, según lo dispuesto en los contratos suscritos con los diferentes clientes, cooperativa, proveedores, y demás terceras personas vinculadas con la entidad.

 

·         Ningún trabajador deberá, ni durante la vigencia de su relación societaria/laboral, ni una vez finalizada ésta, difundir información confidencial sin la debida autorización de la organización mini tostones.

 

 

·         La difusión de información confidencial, no hecha pública previamente por los responsables pertinentes de la entidad u organización deberá contar con la autorización de la Dirección.

 

 

16.  POLITICAS DE SEGURIDAD INDUSTRIAL

 

  • Diseñar y mantener las instalaciones, y establecer procesos y procedimientos operacionales en forma tal que se salvaguarde las personas e individuales, la propiedad y el medio ambiente.

 

  • Efectuar esfuerzos permanentes para identificar y administrar los riesgos asociados a sus actividades las cuales se relacionan con los diferentes o distintos procesos de la entidad.

 

  • Responder pronta, efectiva y cuidadosamente a las emergencias o accidentes que resulten en sus operaciones.

 

  • Responder oportunamente las inquietudes que provengan de las comunidades vecinas y hacer esfuerzos permanentes para cultivar relaciones cordiales, diálogo abierto y cooperación.

 

  • Cumplir con las leyes y reglamentaciones aplicables, así como con las otras obligaciones que voluntariamente haya asumido. Aplicar sus propios estándares cuando excedan la legislación existente o no exista legislación al respecto a dicha normatividad de seguridad industrial.

 

 

17. APERTURA

 

 

1.     

Himno de Colombia

2.     

Himno del Tolima

3.     

Himno del Espinal

4.     

Himno de la bandera

5.     

Palabras del sacerdote

6.     

Palabras del gerente de la empresa

7.     

Palabras de la autoridad municipal

8.     

Degustación del producto o artículo.

9.     

Grito de guerra

10.  

Jingle de la empresa

11.  

Palabras de agradecimiento

12.  

Marcha final o terminación del evento

18.   PALABRAS DEL SACERDOTE

 

18.1.             ORACION DEL ADMINISTRADOR DE EMPRESAS

 

Escucha, Señor, esta oración. Ayúdame a forjar en esta empresa un ambiente tal que a mi gente le guste venir a trabajar. Aparta de mí esa sensación de conformismo con el estado de cosas y permíteme abjurar de la rutina cotidiana que nos vuelve miopes al progreso y a la innovación. Mantén mi boca cerrada cuando gente valiente me esté diciendo la verdad sobre mi gestión y yo quiera interrumpirlos. Haz que todos estemos listos para brindar al cliente un servicio de ensueño y que tengamos la humildad de escuchar sus quejas cuando no lo estemos haciendo bien.

 

Dadme valor para escuchar a los que no piensan como yo, pero que no por eso dejan de tener razón. Considérame un producto que en tus manos mejore constantemente, especialmente quítame la soberbia y los vicios del ego que me impiden practicar la cualidad que a ti te abunda: la humildad. Sácame de las cuatro paredes de mi oficina para caminar por donde están los empleados, el cliente, el mercado y mis competidores. No quiero ser un gerente de escritorio. Provéeme una buena dosis de empatía para que prodigue a mi personal un trato digno y respetuoso, que fomente su autoestima y aumente su lealtad a la empresa. Hazme entender, Señor, que mis empleados tienen necesidades similares a las mías y que debo pagar salarios dignos, los mejores de la industria.

 

Ayúdame a fabricar un pac man que se coma toda la burocracia que mis políticas generen. Detenme cuando quiera correr a alguien porque fracasó en algún proyecto y recuérdame que al eliminar los fracasos, se va también la innovación. Ayúdame a valorar lo que la gente hace bien, no solo a criticar lo que hace mal. Hazme un buen líder. Permíteme que busque el conocimiento y la información para mejorar mi toma de decisiones. Ayúdame a soportar la indiferencia del patrón cuando le hago sugerencias que chocan con sus cien años de gerencia tradicional. Quiero ser un mejor servidor tuyo, sirviendo a los demás.

 

AMEN.

 

18.2.             ORACION DEL EMPRESARIO

 

Padre, te pido la Gracia de conocerte y amarte, para ser un discípulo fiel y cumplir Tu voluntad. Dame Señor claridad y fortaleza, para que mi trabajo sea un testimonio vivo de tu palabra entre quienes me rodean, y sea constructor de una sociedad más próspera, justa y solidaria. Guíame a actuar con rectitud, diligencia y honorabilidad en mi trabajo, velando por el desarrollo integral de colaboradores; promoviendo oportunidades de progreso para cada uno de ellos y cooperando al fortalecimiento de sus familias; Ayúdame a favorecer el bienestar de clientes, proveedores, y comunidades donde mi organización está inserta, haciendo uso responsable de la naturaleza para las generaciones futuras. Condúceme, a ser misionero en el mundo empresarial, aceptando la invitación de la Iglesia a conocer y aplicar su Doctrina Social.

 

 

dejando entrar a Jesucristo en mi lugar de trabajo donde laboro , para acompañarme y guiarme en cada decisión ejecutiva, para sostenerme en medio de crisis, para agradecer y repartir en tiempos de abundancia, y para iluminar todo mi quehacer. Padre de bondad, te pido me des la gracia de perseverar en estos propósitos. Alimenta en mí una vocación de servicio, un corazón agradecido y un espíritu dócil a Tu voluntad. Por la intercesión de Santa María y San Alberto Hurtado, haz que fructifique en esta misión, para que un día vuelva a Ti con la paz y confianza del hijo fiel, que cumplió aquello que desde toda la eternidad, le habías encomendado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

AMÉN.

18.3.     ORACION PARA EL NEGOCIO Y LAS FINANZAS

 

 

 

 

Padre Santo, venimos ante ti en ese día con un corazón contrito y humillado, reconociendo que te necesitamos. Tú conoces nuestras luchas, tú conoces los obstáculos que estamos enfrentando. Tú más que nadie nos conoce aún mejor que nosotros mismos. Ponemos en tus manos nuestras finanzas, el fruto de nuestro trabajo, las bendiciones que tú nos has dado. No permitas Señor que el devorador se coma lo que tú nos has dado. Muéstranos con tu Santo Espíritu, cualquier error que estemos cometiendo, o cualquier influencia de maldad externa que este obstruyendo tu bendición. Ponemos ante tus pies nuestro empleo, nuestro negocio. Nuestras habilidades, nuestro oficio o profesión, y te pedimos que abras las puertas para que podamos obtener un salario justo y una ganancia honesta. Así como tú multiplicaste los panes, manda señor que lo que hoy tengamos en nuestra mano sea multiplicado. Así como transformaste el agua en vino, haz que lo poco que tengamos se transforme radicalmente en algo de utilidad o ganancia y valor.

 

Así como tú caminaste sobre las aguas, señor danos  una revelación para nosotros caminar sobre las tormentas que buscan hundirnos en la desesperación. En este día Señor te pedimos por un poderoso milagro, que traiga un cambio definitivo y total en nuestra situación financiera, que  seamos libres de la esclavitud de las deudas,  y que cese en nuestras vidas toda tensión y ansiedad. Pedimos por todos aquellos que leen estas líneas, por todos tus hijos, por los pobres y huérfanos. Que ese milagro sea hecho, que se abran las ventanas de los cielos.

 

 

 

 

 

 



 

 

TE LO PEDIMOS

 EN EL PODEROSO NOMBRE DE JESÚS.

 

19. PALABRAS DEL ALCALDE

 

 

Muy buenas noches para la presente, como autoridad principal de nuestro municipio espinal uno. Con gran agrado les doy la bienvenida el día de hoy por motivo de la apertura que está orientada en el lanzamiento del producto que ofrece la empresa productora y comercializadora de mini tostones.

 

También quiero agradecer al representante legal de la compañía o entidad y sus directivas por invitarme a este acontecimiento de carácter empresarial u organizacional. Y le pido a nuestro señor redentor que la entidad crezca de manera exponencial tanto en la economía como en otros aspectos incidentes a la misma. Para mí es un honor reflejar ante el público la empresa MINI TOSTONES una de las compañías que desean tener una oportunidad hacia el mercado tolimense brindado dichos productos y artículos que están encaminados a satisfacer a los clientes y consumidores de esta localidad y sus veredas y alrededores.

 

Y de manera grata y sincera les deseo suerte y que dios los bendiga  y que los distintos objetivos planteados por la empresa o compañía se cumplan acorde a los establecido por la alta gerencia y sus colabores.

 

 

 

 

 

 

 

Gracias por su atención

Y que pasen una agradable noche

20.  PALABRAS DEL GERENTE

 

 

Mucho gusto mi querido publico soy el gerente de la compañía y les doy la bienvenida a este evento que tiene como finalidad darles a conocer de manera general e integral distintos aspectos tanto internos como externos que influyen continuamente en la empresa u organización. También deseo que se familiaricen con la entidad para forzar relaciones y alianzas tanto con los clientes como los proveedores contribuyendo eficientemente en la cadena valor. Ya que hoy en día la economía es cambiante y relativa de una u otra forma obligando a las corporaciones desarrollar nuevas ventajas competitivas como estrategia.

 

Y espero que mis invitados puedan disfrutar este evento de carácter empresarial dejándoles una buena experiencia que talvez podrían contarlo algún día como una historia que ha marcado sus vidas. También le agradezco al señor por permitirnos a mí y a los colaboradores hacer realidad dicha festividad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Muchas gracias

21. GRITO DE GUERRA

 

 


 Fuente: benjamín disraeli

22. ATENCION AL CLIENTE

 

22.1.             Procedimiento

 


Fuente: imágenes google

23.   CONCLUSIONES

 

 

·         El diseño de estrategias de ventas y comercialización juega un papel de suma importancia en las empresas u organizaciones, en el cual te permite mejorar distintos aspectos que influyen de una u otra manera la imagen institucional de la entidad impactando al público que se desea llegar con el fin de solucionarle un problema o satisfacer una necesidad.

 

·         En el mundo empresarial te obliga hacer cada día más competitivo ya que existe una gran diversidad de empresas o entidades que ofrece productos y servicios de distintos niveles de calidad.

 

 

 REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

 

 

https://pyme.lavoztx.com/la-importancia-de-las-estrategias-de-promocin-y-de-marketing-9224.html

 

https://www.goconqr.com/library

 

http://www.intertek.com.co/pqr/

 

https://www.logaster.com.es/logo/#first

 

http://www.uelbosque.edu.co/sites/default/files/pdf/institucional/politicas/politica_seguridad_salud_trabajo.pdf

 

https://www.cecar.edu.co/documentos/normas_internas/Manual_de_Politicas_Administrativas_y_Financieras.pdf

 


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